Museo Chorotega-Nicarao

Map of Chinandega city

 

Map of Chinandega department

-
Open Map

 


 ¿Qué quieres hacer Hoy?

 

 City Tours ChinandegaFlor de Caña TourHorse ToursKayak ToursHiking ToursFishing Toursactivities-icons-08activities-icons-07


 

donde-dormir

donde-comer

servicios-playa

tours-Chinandega

packages-chinandega



 

betania01
betania01
betania02
betania03
betania04
betania05

 

Museo Chorotega-Nicarao (Betania)

 Fundado en Febrero de 2006 en la ciudad de Chinandega. El museo cuenta con una sala de exhibición permanente que hace homenaje a los pueblos ancestrales de Nicaragua (Chorotegas, Nicaraos, Chodatl, Caribices, Lencas, Sutiabas), mostrando al visitante su arte precolombino expresado en cerámica, lítica y oro que transmiten las raíces de nuestra identidad y la historia precolombina de Nicaragua.

 La Colección es de gran belleza, está formada por cerámica, lítica o piedra y metales que forman la única colección de colgantes precolombinos de oro que se presenta al público en Nicaragua y la lítica incluye piedras preciosas como el Jade, trabajado por los pueblos precolombinos. Es un lugar para disfrutar el arte, la herencia, la memoria y la identidad de nuestra tierra y de nuestra humanidad.

 

 

Dirección: Reparto Los Ángeles de donde fue Multicable cuadra y media al sur, Chinandega.

Horario de atención: lunes a viernes de 8 am a 5 pm. Sábado y Domingo: Se atiende a grupos con previa programación.

Información de contacto: Teléfono (505) 2341 4291/ 2341- 1485; Fax: (505) 2341-3794.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Cómo llegar

-Siga el mapa para ir al Museo Chorotega-Nicarao (Betania)

Qué Experimentará

MUSEO CHOROTEGA NICARAO "Enrique B. Mantica D".
Museología y guion del museo Chorotega- Nicarao en la tierra de los Nican- Náhuatl (Nicaragua- hasta aquí llegaron los Náhuatl)
Este museo hace un homenaje a nuestros principales pueblos ancestrales los Chototegas- Nicaraos y muestra el territorio de la Nicaragua precolombina que se extendía hasta los espacios geográficos de Guanacaste y Nicoya. Nicaragua desde tiempo prehistórico ha sido filtro biológico, lugar de transito y albergue para las especies, incluyendo la especie humana. La existencia de una variadísima biodiversidad conjugada con una amplia hidrografía hizo que todo este espacio geográfico se convirtiera en un gigantesco “caldo de cultivo” donde a fin de cuenta, después de recibir oleadas migratorias tanto del norte como del sur del continente americano, se establecieron grupos humanos que al pasar de los siglos se convirtieron en culturas autóctonas.
Chinandega en lengua náhuatl (chinantecatl), se deriva de las raíces chinan- cobertizo o bajareque. Tlan- lugar.
Chinandega quiere decir lugar de enra-madas o bajareque.

Periodo Paleoindio (10,000- 8,000 a. J.C)
Mucho se ha discutido. ¿Como y por donde llegaron las primeras oleadas de animales al nuevo mundo y perseguidos por las especies humana? El inicio de la historia mas antigua del hombre se remonta a la parte final del periodo pleistoceno, cuando el clima empezaba a facilitar la existencia humana en nuestro continente. Grupos de cazadores en reducidas ocupaciones familiares se desplazaron de norte a sur por el territorio americano. Estos pobladores llamados paleoindios por los nunca antes habitados por lo que estos pueblos son los verdaderos conquistadores de nuestro continente. (Sugiero no utilizar el termino “indio” para los habitantes de América mejor llamémoslos pobladores primitivos).

Periodo Arcaico (8000- 3000 a. A.J.C)
Una de las evidencias mas trascendentales de la presencia del hombre en las Américas son las huellas humanas.
En Nicaragua tenemos las huellas de Acahualinca en Managua, que fueron dejadas por cazadores-recolectores en el periodo holoceno (6000- 7000 años antes del presente) en la orilla del lago Xolotlan.

Periodo Orosi (3000-500 a. J.C).
En este periodo las poblaciones pasaron de ser nómadas a iniciar un proceso de vida sedentaria, empezaron la práctica de la agricultura y con ello la elaboración de los primeros artefactos como utensilios de cocina en Nicaragua la cerámica la Orosi. Fue encontrada en el sitio arqueológico La Cruz en san Marcos Carazo. La pieza de cerámica más antigua del museo es de este periodo.

Periodo tempisque (500 a J.C-300 d. j. c)
Aquí encontramos la bella cerámica de os chorotegas, con uno de los colores, diseños zoomorfos y geométricos.

Periodo Bagaces (300 – 800 d. J. C)
Periodo representado por la llegada de los nicaraos y su cerámica de tres a cuatro colores, con motivos antropomorfos, zoomorfos y abstractos, representaciones religiosas y cerámica de comercio. Los nicaraos llamaron a nuestro territorio Nicaragua que en Nahuatl significa hasta aquí están los Nahuatl.
El jade en Nicaragua precolombina el jade parece haber sido controlado a nivel de elite social. El uso de artefactos y de piedras verdes, son rasgos que establecían la diferencia.
El oro en la Nicaragua precolombina la metalurgia comenzó a extenderse por Centroamérica y México  aproximadamente en el año 800 (d.C) los registros de objetos de oro en Nicaragua se han dado en el periodo Ometepe que comprende los años de (1350 – 1550 d. C).

Sapoa (800 -1350 d.J. C)
En este lapso de tiempo parece ser donde los pueblos precolombinos alcanzan el clímax en su desarrollo artístico que se expresa a través de una gama de objetos en piedra y fundamentalmente en la impresionante cerámica policromada.

Ometepe (1350- d. C a 1550 d. C)
Su significado cultural esta comprendido entre el florecimiento de la policromía hasta su condición; en esta ultima fase es posible que ocurrió su decadencia a principios de la llegada de los primeros invasores españoles.

 

Precios de entrada

Tarifa de entrada por persona
Nacionales: C$ 20 córdobas
Extranjeros: $ 4 dólares
Niños: C$ 5 córdobas
Universitarios nacionales: C$ 10 córdobas
Estudiantes de primaria/ secundaria: C$ 5 córdobas
Derecho de fotografías 2 dólares
Incluye servicio de guías turísticos, aire acondicionado en la sala de museística y tours por el proyecto social.

 

Para más información sobre las tarifas póngase en contacto con el museo, los precios pueden variar sin previo aviso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar